Cada pais se enorgullece de su cultura, de sus costumbres, de su gente, y del origen de sus instrumentos autóctonos, entre otras cosas.
En Puerto Rico tenemos el cuatro, el tiple y la bordonúa como los instrumentos de cuerdas originales. Cada pueblo de nuestra isla tiene sus artesanos quienes dedican toda o parte de su vida a la elaboración de estos instrumentos. Aportando de esta forma directa, su arte, al desarrollo cultural y musical de nuestra tierra. Muchos de estos artesanos son personas de edad avanzada y se han dado a la tarea de enseñar como se construye este instrumento, sin olvidar el amor a nuestra cultura y muy en especial a nuestra música.

La construcción de nuestro cuatro enterizo (instrumento en una sola pieza de madera) es un proceso donde se combinan el arte humano y la naturaleza. Existen varios factores que influyen en la belleza fisica y en la calidad sonora de nuestro cuatro.

Factor Humano - El artesano
Definitivamente el factor humano se encarga de la forma, el diseño, las terminaciones y la afinación del instrumento. Un pequeño error puede ser la diferecncia entre un instrumento mediocre, regular, bueno o excelente.. El artesano de cuatros tiene que saber seleccionar la mejor madera para la construcción del mismo. Existen varias formas para ello. Una de ellas es mediante la observación de los árboles a ser cortados para instrumentos. Siempre es bueno recordar que debemos conservar nuestro medio ambiente. La siembra de buenos árboles nos garantiza un futuro. La otra forma es visitando los distintos aserraderos en la isla, donde se corta madera para todo tipo de trabajo. Este el punto donde el artesano mediante atención directa a la madera, y en consulta con el aserrador, puede detectar cuales son los tablones de madera excelentes para la construccion del cuatro.

Factor Naturaleza - La madera
El segundo factor, la naturaleza; nos da la belleza, la dureza y la calidad de la madera. Ya en este momento, solo nos queda hacer la selección correcta. Existen muchas variedades de maderas para hacer instrumentos de calidad. Para ver el listado de las maderas más usadas en la elaboracion del cuatro enterizo, puede visitar nuestra sección de MADERAS.

Comentario Final
Este es un proceso largo y detallado. Durante las siguientes semanas estaremos documentando todo el proceso con las medidas exactas de uno de nuestros cuatros. También incluiremos fotografías de cada una de las etapas del proceso.

Es muy importante señalar que existen otros métodos y técnicas en la construcción del cuatro. Estos metodos pueden incluir alteraciones en el orden de los procesos, duracion en los secados de los cortes y las partes, y terminaciones y marqueterias diferentes. Esto depende del maestro artesano. Recuerden este es sólo uno de esos métodos de construcción del cuatro enterizo. El resultado final, luego de un trabajo con esmero y dedicacion, siempre será: Un Cuatro de gran calidad.

Selección de la madera
Pasos a seguir en la seleción de la madera:
Las medidas del tablón deben ser entre 32" a 40" de largo, 10.5 a 13" de ancho y de 3" a 4" de espesor. Con la utilización de los números máximos estamos garantizando suficiente espacio para acomodar el diseño de un buen cuatro.
La madera no puede tener rajaduras o cortaduras que afecten el área de diseño.
Se deben evitar los nudos en la madera. Parte muy difícil de lograr. Muchas veces un nudo puede ayudar en la belleza del instrumento, Pero mucho cuidado con su localización.

La madera de estar limpia y bien seca. Replanarla es muy recomendable para observar los detalles en la misma.
 
Hay artesanos que utilizan la madera lisa (sin diseños). Otros prefieren que se noten las fibras , diseños o colores raros. Todo esto de forma natural.  Si se consiguen madera que no esté muy seca, el proceso de secarla pude durar de 3 hasta 18 meses. Todo depende del tipo de madera.

Se deben evitar las maderas aceitosas. Muy difíciles de secar y nos corremos el riesgo de que se puedan despegar el diapason o la tapa. Las maderas excesivamente duras pueden retardar el proceso de secado y el de la elaboración del instrumento. Otro detalle es que la madera muy dura tiende a rajarse con más frequencia que las otras.

También hay que considerar las otras maderas utilizadas en el cuatro por ejemplo: Para la tapa yagrumo hembra y en momentos de escazes del yagrumo, cedro hembra. Para el diapasón y el puente se utilizan otras maderas duras como el Maga, Acacia, Guayacan, Yahití o Ebano.

Proceso del corte de madera

Etapa 1 - Medidas
Determinar las medidas de cuatro
Marcar el diseño de la caja
Establecer la linea central
Definir medida del largo del diapasón o brazo
Definir medida del largo de la paleta o área del clavijero

Etapa 2 - Corte exterior
Establecer línea de margen
Cortar área de la paleta y el diapason
Cortar área de la caja
Secado del primer corte 1 semana

Etapa 3 - Corte interior
Establecer línea de margen
Ahuecar primera pulgada y media Secado del corte 4 dias
Ahuecar el resto de la caja - secado 3 dias
ortar los margenes interiores
Darle terminación interior - Lijas

Etapa 4 - Terminación de Etapas 3 y 4
Cortar el margen exterior
Darle terminación exterior - Lijas
Colocacion de los refuerzos internos
Secado de los refuerzos

Etapa 5 - Corte del diapasón
Medida final del Diapasón y la paleta
Corte final del brazo del diapasón
Terminaciones del diapasón
Tallado de la base del diapasón (nariz)

Etapa 6 - Frente del cuatro
Medidas de la tapa de yagrumo
Corte de la tapa de yagrumo
Rebajar la caja para colocar la tapa
Pegar la tapa y prensar por un dia
Cortar borde de la tapa para colocar marqueteria
Pegar marqueteria - Secado un dia

Etapa 7. Agujero de Sonido - Boca
Marcar centro de la boca
Hacer el agujero y darle terminación
Marcar boquilla
Cortar el area de la boquilla
Incrustar boquilla y pegar - Secado un dia
Nivelación de la tapa con la base del diapasón
Prueba de resonancia

Etapa 8 - Diapasón del cuatro
Corte del diapason y sus notas
Colocación del diapasón - secado un dia
Colocación de las notas
Alineamiento de notas

Etapa 9 - Area del Clavijero
Cortar ranuras para el clavijero
Medir perforaciones laterales
Hacer perforaciones laterales
Terminación - Lija

Etapa 10 - Puente del Cuatro
Corte y preparación del puente
Perforación de los agujeros para las cuerdas
Alineamiento y pegado del puente un dia - Secado un dia
Prueba de resonancia

Etapa 11 - Huesitos de Cejilla y Puente
Medida y Corte de la cejilla y hueso del puente
Colocación de los huesitos
Alineamiento de cuerdas y terminacion de huesos
Colocación temporera del clavijero
Colocar cuerdas 1 y 5 y afinar
Prueba de sonido

Etapa 12. Terminación exterior
Lijado completo del exterior
Sellado de la madera
Lijado del sellado
Pintura del cuatro

Etapa 13 - Culminación
Pulir y Brillar pintura
Limpieza de notas y huesos
Colocación del clavijero
Colocación de cuerdas
Ajuste y afinación
Prueba final de sonido

 

La dirección postal es:
Hogar del Cuatro Puertorriqueño
Urb. San Salvador
Marginal B-5 Suite 1
Manati, Puerto Rico 00674

Teléfono del Taller (787) 854-1645
Teléfono de la casa (787) 884-8939
E-mail : riverahi@yahoo.com
 

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